top of page
Foto del escritorTreya

El Ciclo de la Experiencia Gestalt y la Gestión de las emociones



Ciclo de la Experiencia Gestalt

En Terapia Gestalt, el llamado ciclo de la experiencia, es el núcleo básico de la vida humana, puesto que ésta, no es más que la sucesión interminable de ciclos.

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente que le surge en sí alguna necesidad.

La persona toma conciencia de ésta y busca algún elemento que la satisfaga. Dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo.

Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar ese elemento y entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente.

En el esquema clásico del ciclo se identifican siete etapas sucesivas:

  1. Punto 0 o Reposo

  2. Sensación

  3. Emoción

  4. Figura o darse cuenta

  5. Movilización o energización

  6. Acción

  7. Contacto

En el Punto 0 o reposo, el sujeto ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se encuentra en un estado de equilibrio, sin ninguna necesidad apremiante.

En la Sensación el sujeto es sacado de su reposo porque siente “algo” difuso, que todavía no puede definir.

En la Emoción, identifica cual es la emoción que siente.

En el hacer Figura o el darse cuenta, la sensación y emoción, se identifican como una necesidad específica y aquello que la satisfará.

En la Movilización o fase de energización, el sujeto reúne la fuerza o concentración necesaria, para llevar a cabo lo que la necesidad le demanda.

En la Acción, fase más importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energía en sus músculos y huesos y se encamina activamente al logro de lo desea.

En el Contacto, se produce la conjunción del sujeto con el objeto de la necesidad; y en consecuencia, se satisface la misma. Culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro.

Los pasos 1, 2, y 3 serían preparativos para la acción, los pasos 4, 5 y 6 se refieren a la acción que conlleva a la satisfacción de la necesidad.

El ciclo de la experiencia constituye en sí mismo una Gestalt.

Un ciclo interrumpido es una Gestalt inconclusa. Afectará al organismo consumiendo su energía, hasta verse resuelto.

Entre las diversas fases que conforman el ciclo, se pueden formar resistencias o autointerrupciones, dando lugar a diversos tipos de patologías. Actúan los mecanismos de defensa.

El sujeto encuentra obstáculos (internos) para su autorregulación. Según Perls, es ahí donde aparece la neurosis, como algo interno del sujeto, que le impide relacionarse satisfactoriamente con el ambiente y cubrir sus necesidades.

Perls define que los mecanismos de defensa surgen como una respuesta a esta situación displacentera de impotencia, donde la persona perdió la capacidad de perseguir y conseguir satisfacer sus necesidades.

Ejemplo de un ciclo de necesidad y su gestión:

PUNTO 0: Paz. Todo en orden.

Me enfado con mi compañero:

1-SENSACIÓN: Siento físicamente. Lo sostengo (acepto lo que siento sin hacerlo más grande de lo que es, o sin pretender minimizarlo quitándole importancia)

Ejemplo: Siento mi enfado como una bola caliente en mi estómago, presión en la cabeza, mi respiración es rápida…

2-EMOCIÓN: La reconozco.

(ej. siento enfado-rabia-), dándole el espacio y el tiempo que necesite, sin juicio.

3- FIGURA: Me doy cuenta de que necesito hacer algo con todo lo que siento. Me pregunto qué otros momentos me siento así.

(ej. Me siento así, cuando me siento avasallado, o abandonado, o…)

Llega el momento de la gestión. Una vez que he observado la emoción a gestionar, (como siento la emoción en mi cuerpo), y la he identificado ,reconocido y aceptado, puedo saber que necesito, decidir conscientemente que hago con ella, y como la expreso o la vivo, conmigo mismo o con el otro, y de esta manera gestionarla.

4- MOVILIZACIÓN: Me doy cuenta de qué es lo que necesito, qué estoy haciendo, o que no estoy haciendo, y me digo…haz algo.

(ej. Necesito expresar lo que siento. Estoy dándole vueltas sin hacer nada al respecto.)

5- ACCIÓN: Una vez he tomado conciencia de lo que necesito, decido llevarlo a cabo, donde y cuando, hasta qué punto voy a defender mi enfado…).

(ej. quedo con mi compañero)

6- CONTACTO: Llevo a cabo la acción. Lo hago, cubro mi necesidad actual.

(ej. hablo con mi compañero, expreso lo que siento.)

PUNTO 0: Necesidad cubierta. Cierre de esta Gestalt. En orden.

La gestión de la emoción me permite completar el proceso, nutrirme de lo experimentado, completar mi ciclo de necesidad y reequilibrarme a nivel interno y con el medio.


10.439 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page