top of page

                                                             Talleres "Sentir-Se"

   
    Un viaje de autoconocimiento a través de los sentidos y emociones.

 

     PRESENTACIÓN DEL TALLER:

¿Que son los talleres Sentir-Se?

Son una serie de talleres que tienen como objetivo el sentirnos mejor en todos los aspectos de la vida. Tanto a nivel físico, como mental y emocional. 

 

A través de nuestros sentidos, conectaremos con las emociones y necesidades que nos puedan surgir.

En estos talleres, diseñados desde el enfoque de la Terapia Gestalt, empleamos las herramientas que nos proporciona la Inteligencia Emocional, Coaching, Mindfulness, Introspección etc, favoreciendo nuestro crecimiento personal.

La Terapia Gestalt surge de una corriente psicológica dentro de la psicología humanista y transpersonal.

Su creadores fueron Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, junto con su esposa, la psicóloga Laura Posner.

A partir de su trabajo, las bases fundamentales de la Terapia Gestalt, las establecieron el sociólogo Paul Goodman y el catedrático de psicología Ralph Hefferline.

La Gestalt, nos facilita mediante juegos, experiencias y reflexiones, el vivir aquí y ahora, el "Darnos cuenta" de qué y para qué, pensamos, sentimos y actuamos como lo hacemos.

Nos da la posibilidad de saber más sobre nosotros, de aceptarnos, de amarnos, de  aprender a gestionar aquello de nosotros que nos es dificultoso, y nos facilita así, la comprensión, e interrelación con el entorno.

 

¿Qué haré y cómo? 

Trabajaremos especialmente con los sentidos humanos, que son más, que los 5 que conocemos.

Las nuevas investigaciones nos dicen que podrían ser más de 30.

En los talleres iniciales (1er trimestre), nos centramos en los 5 sentidos básicos, (vista, olfato, oído, gusto, tacto), y en otros como la propiocepción, (el sentido que nos indica dónde y cómo, se sitúa nuestro cuerpo en el espacio que ocupa), sintiendo y observando, qué nos dice nuestro cuerpo. Asimismo con el sentido del equilibrio, con el de termocepción  etc.

Los experimentamos de diversos modos y de manera consciente.

Tratamos de, a través de nuestros sentidos, conectar con las emociones y necesidades que van surgiendo en nosotros, entenderlas y gestionarlas.

En el segundo y tercer trimestres,  trabajaremos la inteligencia emocional, aprendiendo a gestionar las emociones cuando surgen, trabajando la consciencia de las propias necesidades y límites, el conocimiento más profundo de mí mismo y del ser humano, la aceptación y comprensión que me permitan estar en paz conmigo y con mi entorno. 

 

El objetivo principal es conocerme cada día un poquito más, aceptarme y sentirme bien conmigo mismo. Trabajando con aquello que me limita o perjudica, potenciando aquello que me hace bien.

Cuando nos hacemos conscientes y responsables de nuestro propio ser, algo cambia también en nuestro entorno, y aquello que creíamos imposible, se materializa.

No solemos poner demasiada atención en lo que nos rodea, y esta serie de experiencias pueden ser sorprendentes.

 

Trabajaremos mediante una serie de dinámicas diversas:

       - Se trabaja suavemente el cuerpo, desbloqueando nudos y tensiones que acumulamos por el estrés, malos hábitos etc.

       - Aprendemos y utilizamos herramientas que nos servirán para comprender y gestionar nuestras emociones.

        - Ejercicios y juegos grupales, que nos producirán emociones con las que trabajar, disfrutando de las que sentimos como positivas, y dando salida saludable a las que sentimos que nos traen problemas.

        - Asimismo, realizamos dinámicas individuales, donde aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y a prestar atención a lo que sentimos y pensamos, observando si nos hace bien o mal, para así poder decidir si queremos cambiarlo.

        - Trabajar en grupo. Las posibilidades que nos ofrece un grupo son infinitas. Nos reflejamos unos a otros, aprendemos a darnos cuenta, a trabajar la asertividad, la comprensión, a gestionar todo tipo de emociones.

        - Poder compartir voluntariamente con el grupo, todo aquello que me vaya surgiendo, dando así salida a emociones o preocupaciones que en otros espacios no gozo compartir, y aprendiendo así, unos de otros.

        - Saber que se está en un espacio seguro, donde dejarse ser, siendo respetuoso y respetado, desarrollando la confianza y el compromiso.

En estos talleres, miro hacia adentro, me observo, me presto atención, aprendo a escucharme, a sentirme y vivir lo que sea que surja, sabiendo que estoy en un entorno seguro, donde no necesito fingir ni protegerme, donde puedo dejarme  Sentir y Ser.

Observo también atentamente en cada momento, si necesito algo a nivel personal o de grupo, (beber, parar, ir al baño, expresarme, un abrazo…).

Lo que sea que necesito, me doy el permiso de sentirlo, decirlo o pedirlo. Y de aceptar o negarme a las demandas del otro según lo sienta.

Me doy permiso asimismo de escucharme y reconocer los límites de mi cuerpo, trabajándolo un poco más allá del límite conocido, pero cuidándolo y sin dañarlo.

Mediante cuestionarios guiados de introspección, profundizo y me  percato de cuanto me sucede.

Como en toda terapia, y a fin de respetar la intimidad de las personas que integran el grupo, adquirimos el compromiso, de que todo lo que aquí surja y se experimente, será estrictamente confidencial

“Abandona tu mente y dedícate a tus sentidos."

"Nos percatamos del mundo por los sentidos."

"Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo y de nuestras emociones."

"Reencontrarse con las emociones y aprender a abrazarlas es algo curativo."

"Es perfecto si te dejas estar y ser.”

Fritz Perls (Médico y psicoanalista alemán que desarrolló la Terapia Gestalt)

SENTIR-SE_cartel_básico.jpg
bottom of page