El Eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad, útil como camino de superación y desarrollo personal, entre otras funciones.
Fue George Gurdjieff, quien recuperó el símbolo del Eneagrama, de origen oriental milenario, y lo utilizó para describir las posibilidades de desarrollo humano.
Óscar Ichazo asignó descripciones a cada una de las nueve posiciones del Eneagrama. Lo llamó Eneagrama de Fijación del Ego.
Fue el psiquiatra Claudio Naranjo, a partir de su relación con Oscar Ichazo, el que desarrolló el Eneagrama de la personalidad.
Claudio Naranjo fue anteriormente alumno aventajado, y sucesor de Fritz Perls, “padre” de la Gestalt.
A partir del descubrimiento del propio Eneatipo, el Dr. Naranjo ofrece un conjunto de propuestas basadas en trabajos psicoterapéuticos y meditativos; (proceso Hoffmann, laboratorio de terapias, meditación interpersonal, terapia Gestalt, constelaciones personales, etc.), como un medio terapéutico para afrontar las tendencias, limitaciones y enquistamientos típicos de cada tipo de personalidad.
El Eneagrama constituye, no sólo una tipología de la personalidad, sino también un catálogo de "comportamientos sanos" y "comportamientos insanos" típicos, que, al hacernos conscientes de ellos, nos ayuda a entender nuestro carácter o ego.
Existe una amplia aceptación y aplicación psicoterapéutica de la Psicología de los Eneatipos desarrollada por el Dr. Claudio Naranjo como una caracterología, especialmente en círculos gestaltistas y de la psicología transpersonal.
Es utilizado también en el sector empresarial y el mundo del cine y la literatura.
En varios países del mundo, también en España, existe la
“Fundación Claudio Naranjo”, que organiza el Programa SAT creado por él , que, asimismo, enfoca e invita a un cambio en el sistema educativo.
Breve resumen del funcionamiento del Eneagrama:
Los seres humanos funcionamos bajo tres triadas: acción, emoción y mente, siendo unos más instintivos, emocionales o mentales en nuestro modo de ser.
¿Y por qué les llamamos triadas?
Porque a su vez, están subdivididas en tres tipos de personalidades cada una de ellas.
Es decir, que todos los seres humanos, encajamos dentro de uno de los nueve Eneatipos.
A su vez, cada Eneatipo se vuelve a dividir en otros tres subtipos; pero, para no liar mucho este texto, no profundizaremos en esta cuestión.
Como decíamos, todos y cada uno de nosotros encajamos en uno de los 9 perfiles básicos.
Tenemos algo de todos ellos, pero uno es mucho más relevante, ya que es el motor que nos mueve.
Desde que se formó nuestra personalidad (antes de los 7 años), desarrollamos un determinado carácter que incluye métodos de defensa, de búsqueda de amor, neurosis, virtudes etc., que forman parte de uno de los 9 Eneatipos de por vida.
Cierto es, que unas veces nos comportamos de una forma y otras de otra, pero se trata de saber cuál es la esencia de nuestra personalidad; el motor que nos ha movido en los momentos importantes de vuestra vida.
Aquello más determinante, y que hace que seamos, realmente, como somos.
Las líneas del Eneagrama representan las conexiones con otros Eneatipos que nos influyen.
Así por ejemplo un 2, puede tener características del 8 y del 4 en algunos momentos o fases de su vida.
No es tarea fácil, llegar a identificarnos bien. Si lo hacemos, tendremos la posibilidad de conocer quiénes somos realmente, pudiendo comprender mejor nuestra personalidad, que hacemos y para que, aceptando amorosamente nuestras luces y sombras, y desde cada nuevo instante, decidir si quiero o no, transformar ciertas tendencias que me dañan o ya no me sirven, al “darme cuenta” de mis patrones.
Así mismo podremos aumentar nuestra empatía hacia los demás, al concienciarnos que no todo el mundo funciona como yo.
Claudio Naranjo puso números a los Eneatipos y así es como se conocen.
Cada número tiene sus características, y cómo de trabajar con esta herramienta se trata, el Dr. Naranjo, los llamó también según la "pasión" que distingue y domina a cada uno de ellos.
Éstas pasiones son:
1-Ira / 2-Orgullo / 3-Vanidad / 4-Envidia / 5-Avaricia / 6-Miedo / 7- Gula / 8- Lujuria / 9-Pereza
Así la Pasión de nuestro Eneatipo, aunque siempre formará parte de nuestra persona, la tendremos más presente, e iremos viendo poco a poco como nos condiciona, dándonos entonces la posibilidad de trabajarla y fortalecer las virtudes que cada Eneatipo también conlleva.
El carácter se forma como consecuencia, de la interferencia en la esencia de la persona por una Pasión, como modo de ganar amor y creyendo que nos aleja del dolor. (“Locura que necesitó mi alma para sobrevivir), en interacción con una Fijación, (percepción cognitiva (mental), distorsionadora, ideas locas, irracionales, creencias).
Pasión: Motivación (característica que me mueve).
Fijación: Racionalización (explicación mediante el pensamiento) de la pasión.
Ejemplo: Eneatipo 2:
Pasión: Orgullo (yo no necesito nada)
Riesgo de perderse en la vida de otros y no vivir la propia. No reconocer mi necesidad.
Fijación: Falsa generosidad. Si soy servicial y amorosa, obtendré reconocimiento y amor.(idea loca o distorsionada).
Pero resulta que si no obtengo nada, me frustro, acuso al otro de egoista…
Nuestro Eneatipo no cambia. Puede suceder, que en función del momento vital que nos encontremos, podamos reconocernos más en un número de conexión, pero en esencia, seguiremos en el mismo, quizás más sano si lo hemos trabajado con responsabilidad.
Ningún número es mejor ni peor. Todos tienen sus luces y sus sombras.
El Eneagrama nos da la posibilidad de conocer las máscaras que nos ponemos frente al mundo para protegernos.
” Cuéntale a tu Corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto”.
(J.M Serrat)