QUÉ ES REIKI:
A grandes rasgos podríamos definir Reiki como una técnica japonesa en la que el terapeuta trabaja con este tipo de energía, con la intención de equilibrar holísticamente el organismo del receptor.
Esta técnica fue desarrollada por el doctor Mikao Usui hacia el año 1920 basándose en técnicas milenarias tibetanas.
En sánscrito, REI significa "universal" y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como energía universal.
Reiki parte de los principios de la medicina oriental que está basada en los Chakras y en los desequilibrios energéticos que se producen en estos.
El organismo dispone de una serie de puntos energéticos llamados Chakras cuya tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía por el organismo.
Cuando se produce un bloqueo en uno de estos puntos energéticos por algún motivo físico, emocional o mental, el cuerpo puede llegar a enfermar, o uno tiende a no sentirse bien, física, mental o emocionalmente.
Con Reiki se armonizan estos puntos energéticos para que la energía fluya de nuevo correctamente por el organismo. Estos mismos principios se utilizan en yoga, taichí y acupuntura por nombrar algunas técnicas conocidas en occidente.
Reiki es una técnica de las denominadas no agresivas. El receptor sentirá relajación e incluso puede dormirse. Puede que sienta hormigueo, mucho calor en la parte que se trabaja, puede que fluyan emociones...
Reiki está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS ), como terapia complementaria a la medicina, desde el año 1995.
No es sustitutivo de ningún tratamiento médico. Es un complemento beneficioso para cualquier terapia médica o psicológica.
Reiki se utiliza en muchos hospitales, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza como método para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras.
VER "Reiki en hospitales" reportaje de 2 min. de Cuatro TV
Para poder hacer Reiki a otras personas, no tienes que estar dotado de ninguna habilidad especial, cualquiera puede hacerlo, únicamente debes ser iniciado por un maestro de Reiki, que te instruirá sobre como actúa la energía y sus centros, y trabajará tus canales energéticos para que canalices energía, bien a ti mismo o a otros seres, a través de tus manos.
El terapeuta no hace uso de su propia energía corporal, sirve de canal que dirige la energía Reiki, allá donde el receptor lo necesita, para su mayor bien.
¿QUE NO ES REIKI?
Reiki no es religión ni dogmas.
Con Reiki no se busca propagar ninguna creencia, ni se necesita que el receptor las tenga.
Reiki es una terapia energética, que proviene de una cultura ancestral y oriental, donde simplemente se trabaja con la energía presente en el universo y en nuestro propio ser.
VER " Somos energía"
Reiki no depende de nuestros deseos: Actuará en cada ser, de la manera que más le beneficie, aunque no nos lo parezca.
Por ejemplo, si el receptor está en estado terminal, Reiki podrá ayudarle a hacer el tránsito en paz, no esperemos “salvarlo” de su propia experiencia.